Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasAlcohol_0_para_conducir_Factum
9/8/15

Alcohol 0 para conducir: encuesta de Factum confirma consenso en la población para establecerlo

Gráfico Encuesta factum

9 de cada 10 uruguayos están de acuerdo.

Un sondeo realizado durante los meses de junio-julio por la empresa Factum –previo a la aprobación en el Senado del proyecto de ley que establece nivel cero de alcohol en sangre para conducir vehículos- dio como resultado que nueve de cada diez uruguayos, se muestran favorables a la iniciativa.

En el Estudio –al que accedió el Equipo de Comunicación de UNASEV- se detalla que no hay diferencias significativas sobre el grado de acuerdo con la medida entre Montevideo y el Interior. “Sin embargo, sí se aprecia un mayor rechazo por parte de los hombres que de las mujeres” señala el trabajo.

Los mayores rechazos a la iniciativa de bajar a 0 el nivel de alcohol en sangre para manejar, se dan en los niveles de formación educativa más alta (terciario) y en las clases sociales Media-Alta y Alta. “Serían los más afectados en forma directa por el mayor acceso a vehículos propios” apunta el Informe.

Si bien es entre los más jóvenes y las personas que consumieron alcohol en el último mes, donde se evidencian más desacuerdos con la medida; entre 8 y 9 de cada 10, están de acuerdo con establecer en 0 el nivel de alcohol en sangre para conducir.

No obstante la respuesta pueda ser “políticamente correcta”, según estimación para 180.com.uy del director de Factum, Eduardo Bottinelli, “no deja de ser muy importante el apoyo a la medida”.

El trabajo de Factum, de alguna manera respalda sucesivos resultados de Estudios realizados desde UNASEV sobre las medidas de prevención de siniestros de tránsito con mayor repercusión consideradas desde la población. En el realizado en el 2014, un 85% de los entrevistados estimó que prohibir totalmente el consumo de alcohol para conducir, sería una medida muy eficaz para disminuir los siniestros de tránsito.

Gráfico: Factum.