Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasAlberto Espasandín: las ‘picadas’ no son un deporte
9/7/18

Alberto Espasandín: las ‘picadas’ no son un deporte

Alberto Espasandín: las ‘picadas’ no son un deporte

“Hay una diferencia abismal entre quien practica una picada, quien juega con la vida desafiando a la muerte, con lo que es el deporte.”

En el marco de la jornada de trabajo sobre competencias deportivas no autorizadas (picadas de motos) realizado recientemente en Torre Ejecutiva, Alberto Espasandín, voz autorizada en materia de experiencia deportiva, se refirió al tema.

“Me gustaría plantear la diferencia abismal que hay entre quien practica una picada, quien juega con la vida desafiando a la muerte, con lo que es el deporte. El deporte es una escuela de proyectos personales, de proyectos de vida” señaló el referente de la Secretaría Nacional del Deporte (SNC).

Espasandín se refirió a las historias de resiliencia que a propósito de la competencia mundial de fútbol realizada en Rusia, se fueron difundiendo a lo largo de los días, y que de alguna manera conforman el fundamento que da sustento al deporte como un camino.

“Se contaron muchísimas historias de resiliencia de varios jugadores, croatas o de los propios jugadores uruguayos que crecieron en situaciones muy dificultosas y que construyeron un proyecto personal, un proyecto de vida, que los ha trascendido y los trasciende. Creo que esa es la gran diferencia con quienes se juegan a cada instante su vida y que parecería no importarles”.

A diferencia de quien ‘pica’; el deporte está asociado a un proyecto de vida

Frente a una platea integrada por operadores del poder judicial y la jurisprudencia, el Coordinador del Área de Deporte Federado, señaló que “la idea de deporte debería estar asociada precisamente a la formación integral del individuo, a la formación que el individuo ha tenido: a la construcción de un proyecto de vida.

“Podemos buscar miles de definiciones de deporte; pero el deporte que tiene que ver con la formación integral de las personas como un proceso de construcción -no solamente física, sino intelectual, social, ética- yo creo que quien transgrede las condiciones éticas que las ponen en cuestión, está muy lejos de ser una actividad deportiva”.

Espasandín -quien en el marco de la jornada de trabajo convocada desde la Junta Nacional de Seguridad Vial- fue invitado para aclarar si este tipo de eventos (las picadas de motos) pueden considerarse un deporte, definió a éste “asociado a toda la actividad que busca el desarrollo del ser humano en toda su integridad física, psíquica, intelectualmente ético y se proyecta hacia el mundo convirtiéndose en un ejemplo para la sociedad”.