Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasActuando sobre conductas y actitudes
8/24/16

Actuando sobre conductas y actitudes

Actuando sobre conductas y actitudes

Caraballo: “Lo fundamental es el resultado de la aplicación de una política pública”, señaló el Intendente de Paysandú al hablar de los resultados en el tránsito.

En conferencia de prensa el Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; y el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Dr. Gerardo Barrios, hablaron de los avances sustanciales que ha supuesto para el departamento la implementación del Diálogo Social por el Tránsito.

El año pasado, con los resultados electorales a la vista, Caraballo, antes de asumir su mandato, había visitado la UNASEV en busca de insumos para encarar la temática del tránsito. Su experiencia de campaña le señalaba éste ítem en el segundo lugar de preocupación de la gente. Lo que se llevó desde las autoridades nacionales fueron los frutos que resultan ser de la coordinación y complementación interinstitucional de tareas, como forma de estrategia.

A poco de iniciado su período, Caraballo acompañó los operativos para la Noche de la Nostalgia 2015, como una clara señal de respaldo a la tarea de su cuerpo inspectivo. También una innovación, en la medida en que antes sucedía que los infractores pedían al Intendente, lo visitaban para que se le retiraran las infracciones o que se volviera a habilitar la circulación de los vehículos, contó el Intendente en conferencia de prensa.

Desde estas variantes surge el Diálogo Social por el Tránsito, para de alguna manera, redireccionar aspectos centrales de gestión, con una serie de iniciativas que acercan el gobierno a la ciudadanía –particularmente la gestión de los jerarcas del área- donde se da cabida a la población, organizaciones e instituciones en la participación de las soluciones de los problemas que se plantean.

“Lo mejor de ello, es que la estrategia está en permanente dinámica de adaptación” señaló el jerarca. A cuento de ello trajo la iniciativa de ASDOPAY –institución que se dedica a la integración de jóvenes down- y que se ofreció para ser parte de las acciones de promoción y prevención en el tránsito.

El propio Intendente asistió a recibir la iniciativa y gratamente se sorprendió de que los chicos se propusieran, no solamente entregar folletos, sino recomendar el uso de implementos de seguridad, no estacionar en lugares prohibidos que son para discapacitados, usar el cinturón y el casco. “Este hecho refuerza una convicción” señaló el Intendente. “No hay déficit de información. La gente sabe qué hay que hacer. Hay que actuar sobre las conductas y las actitudes” remarcó.

Caraballo señaló lo importante del camino recorrido a través del Diálogo Social por el Tránsito. “Algunos resultados avalan eso y es importante para Paysandú” dijo. “Pero lo fundamental es el resultado de la aplicación, en términos gruesos, de una política pública” sobre el tema, concluyó.

Además de Caraballo y Barrios, en el balance público de lo actuado estuvieron presentes el Director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia; y el Director Departamental de Salud, Lic. Juan Juan Gorosterrazú.