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Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
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11/14/17

Academias de Conducir

Academias de conducir

El colectivo de instructores que trabaja en el tema, avanza hacia la Acreditación de saberes en el rubro para todo el país.

Cerró el trabajo de la Comisión ad hoc especialmente conformada por llamado abierto a instructores de academias, Academias de Conducir y Asociaciones que los nuclean, para definir los lineamientos que conformarán la Acreditación de Saberes que llevará adelante el Consejo de Educación Técnico Profesional el año próximo.

El acto de clausura contó con las jerarquías de UNASEV. El Director Esc. Fernando Longo destacó “el grado de compromiso de los participantes por todo el tiempo que brindaron al proyecto destinando horas de trabajo a la participación en la Comisión y volcar todo su conocimiento como instructores en ejercicio de la formación de los nuevos conductores”.

Por su parte el Director Esc. Alejandro Draper recalcó “el valor de que algo se haga pensando en el Uruguay en su totalidad y estaría muy interesante que la primera edición de la acreditación pudiera ser en algún lugar del interior”.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de UNASEV, Adrian Bringa recordó “los orígenes del trabajo, donde no todos apostaban a que este colectivo fuera capaz de lograr un trabajo tan armónico y profundo, pero la unidad siempre apostó a ellos y así lo demostraron”.

El programa Acreditación De Saberes del Consejo de Educación Técnico Profesional, justamente acredita los saberes que  ya cuentan los trabajadores a raíz de la actividad que desarrollan cotidianamente. La Comisión Ad Hoc, se integró con todas aquellos Instructores dependientes o Academias de Conducir que se inscribieron y cumplían con los requisitos oportunamente establecidos.

Por espacio de casi dos meses la Comisión definió mediante un trabajo colaborativo y de construcción colectiva, los contenidos y perfil de los instructores a partir de las personas que están desempeñando sus propias prácticas en la función.  Realizándose un profundo análisis de materiales, experiencias de trabajo, prácticas laborales y consultas técnicas de diferente tenor, se lograron articular los insumos necesarios para la elaboración del documento interno denominado Lineamientos, contenidos y aptitudes a valorar en los instructores de academias de conducir a nivel nacional. Insumo para  la elaboración de la acreditación de saberes por competencias laborales en dicho rubro.

El documento anteriormente citado fue entregado formalmente a la Comisión Interinstitucional conformada por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Educación; el Consejo de Educación Técnico Profesional por medio de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes; y la Unidad Nacional de Seguridad Vial con su Área de Educación Formal y No Formal.