Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasA veces, uno más uno puede ser mucho más que dos
9/17/18

A veces, uno más uno puede ser mucho más que dos

A veces, uno más uno puede ser mucho más que dos

Estuvimos con los gurises de MandalaVos en Las Piedras, hablando de bicicletas y otras pedaleadas.

MandalaVos es una propuesta orientada a adolescentes y jóvenes, que tiene el propósito de contribuir a la consolidación de un conjunto integrado de políticas públicas de promoción de ciudadanía para adolescentes canarios, a través de la gestión de un centro socio-educativo y cultural en la Ciudad de Las Piedras que favorezca la participación, expresión e integración adolescente.

Son alrededor de 70 chicos, que desde los 12 a los 18 años se juntan en torno a los Talleres que se van candelarizando para –básicamente- confraternizar e integrarse, adquiriendo saberes y de alguna manera, descubriendo sus propias posibilidades.

El Área de Educación Formal de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, se vinculó al Proyecto, cuando se concretó una propuesta educativa basada en el trabajo en equipo para el armado y cuidado de bicicletas, la práctica deportiva y la educación vial.

Aquella iniciativa comenzó al conseguir unos cuadros de bicis usados y viejos a bajo costo. Junto a Carlos Rivero, mecánico de bicicletas, los chicos aprendieron sobre cada parte de las mismas y cómo arreglarlas.

Posteriormente se realizaron varias salidas recorriendo alrededor de 200 km por carreteras y caminos que abarcaron Las Piedras, Parque Lecoq, Progreso, Sauce, Piriápolis, Maldonado y Punta del Este.

En octubre de 2016 realizaron una travesía por el litoral del país: Saliendo desde la Ciudad de Las Piedras, recorrieron las localidades de Canelones, San José de Mayo, Mercedes y Las Cañas (Fray Bentos). Llegaron a Guichón en Paysandú y disfrutaron de las Termas de Almirón.

Con estas experiencias a cuestas y las vivencias que los chiquilines fueron sumando, hicimos foco en la construcción de Movilidad Segura, repasando elementos de protección y seguridad que debe contar la bici y utilizar el ciclista de acuerdo a las Normas de circulación.

Sobre esta experiencia, el Equipo de Comunicación de UNASEV habló con Fernando Ferreira, uno de los referentes de la propuesta educativa del Centro Juvenil MandalaVos de Las Piedras, gestionado por la Cooperativa de Servicios Sociales El Abrojo, en convenio con INAU y la Comuna Canaria.

Galería de fotos