Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
5/16/14

2014 :: ¿Para qué un Maletín de Seguridad Vial?

Maletín para Primeros Auxilios


La Ley 19061 incorpora diferentes reglamentaciones y normativas vinculadas a la seguridad en el tránsito y protección de la vida. Una de ellas es la incorporación del Maletín de Primeros Auxilios en todo vehículo de cuatro o más ruedas. Ello ha generado una importante inquietud en la población tanto en la necesidad de su utilidad como en sus contenidos. Sabido es que frente a una emergencia, sea de cualquier origen, los uruguayos somos solidarios y tratamos de ayudar a las personas de la mejor manera posible. Desde hacer la llamada de Emergencia al 9.1.1. a brindar algunos cuidados mientras llega la ayuda médica solicitada. Estos tiempos de llegada de los equipos que se despachan desde la Central 9.1.1. son muy variables, dependiendo donde ocurra la misma. No es lo mismo una ciudad que una ruta o zona rural. Ese tiempo es muy importante para salvar la vida y/o evitar complicaciones. 

En todo el mundo, incluido nuestro país, se reconoce la importancia del rol de la población en esa ayuda que se brinda mientras llegan los equipos médicos. Así se han desarrollado y se realizan cursos de capacitación a la población para poder ayudar adecuadamente mientras se esperan los equipos médicos. La Cruz Roja Internacional y Nacional tiene una rica y larga historia de formación a la población en cómo actuar frente a una emergencia. De igual forma los prestadores de Salud, las Unidades Móviles de Emergencia, realizan estas actividades. 

La Comisión de Salud Cardiovascular incluye por Ley la capacitación para que la población sepa utilizar los Desfibriladores ante una persona que presenta un paro cardíaco y vaya si se han salvado vidas cuando la población es capaz de accionar el desfibrilador en pocos segundos y por lógica mucho antes de que llegue la Unidad Móvil. Muchas lesiones pueden llevar a la muerte de una persona y hay algunas de ellas que requieren alguna acción muy sencilla que cualquier ciudadano puede realizar mientras llega la ayuda. A eso apunta la presencia de este Maletín de Primeros Auxilios, a poder brindar la ayuda en forma segura y adecuada mientras llegan los equipos.


La inclusión de este Maletín ha permitido, además avanzar en el desarrollo del conocimiento que la población tiene para poder ayudar adecuadamente. Si no hubiese estado en esta Ley, difícilmente estaríamos discutiendo estos aspectos y menos aún avanzando en esta capacitación tan importante que compromete a todas las instituciones de Salud a desarrollar áreas de formación ciudadana. 

Saber cómo actuar ante una emergencia sea en nuestra casa, en el trabajo, en una ruta nacional o donde sea, siempre apunta a ser más solidarios y ayudar al herido. Y para ello todo aquél que esté dispuesto a saber cómo ayudar adecuadamente podrá ir descubriendo lo mucho que un ciudadano común sin ser médico, sin ser personal de salud puede hacer en pro de la vida de los demás.

 

Ir a Editoriales anteriores