Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasEditoriales AnterioresCOPIA DE Enseanzas, realidades y desafios
1/7/14

MAR 2014 :: Enseñanzas, realidades y desafíos

Enseñanzas, realidades y desafíos.Ha culminado un nuevo año de actividades procurando introducir en nuestro país una nueva visión del problema siniestralidad vial y su peor consecuencia en términos de lesionados y fallecidos por estas causas.

No es ni será un tema fácil por cuanto los países de ingresos altos han recorrido un largo camino para disminuir sus tasas de lesionados en el tránsito.

Los Informes de Naciones Unidas nos advierten de esas dificultades en cada una de las áreas de desarrollo de nuestra actividad.

La Década de Acción para la Seguridad Vial nos indica la necesidad de que nuestros países recorran ese camino abarcando acciones en todos y cada uno los Pilares definidos por esta Organización como aquellos que más rápidamente nos conducirán a las metas del decenio. Ninguno de ellos puede descuidarse y todos deberían avanzar a igual ritmo para disminuir la mortalidad al 50% en el año 2020.

El primer paso es “estabilizar” el incremento de lesionados para luego disminuir las cifras en forma sostenida.

Este año 2013 muestra en Uruguay esa estabilización con cifras que no se han disparado acompañando el incremento del parque automotor.

Hemos avanzado enormemente en el País al articular y coordinar con todas las Instituciones ese idioma común que implica disminuir los lesionados en siniestros de tránsito. Ello se ha visto reflejado en Leyes aprobadas por la unanimidad de los partidos políticos y que han puesto al Uruguay a la altura de los países avanzados en materia legislativa. Hemos coordinado y también logrado unanimidades con los Gobiernos Departamentales y el Congreso de Intendentes que ha permitido encaminar ya el Permiso Único Nacional de Conducción y el apoyo a la normativa vigente. Hemos desarrollado el Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRAN) herramienta imprescindible para el análisis nacional del tránsito.

Hemos tenido un muy buen desarrollo de Campañas Educativas en los medios masivos de comunicación con la participación de instituciones públicas, privadas y sociales que han permitido mantener una adecuada información y educación de la población sobre estos aspectos relevantes de nuestra vida cotidiana.

Pero también es cierto que debemos profundizar y mejorar significativamente lo que Naciones Unidas define como “Observancia” de las normas y leyes. Los mejores resultados podrán obtenerse si somos capaces también de articular y mejorar todos los aspectos vinculados a la observación del cumplimiento de la normativa vigente.

Sobran los ejemplos que hemos vivido todos estos años donde los Cuerpos Inspectivos Departamentales y del Ministerio del Interior con su sola presencia son capaces de persuadir y prevenir la siniestralidad vial.

Comenzamos un nuevo año con los desafíos planteados y el compromiso de trabajar entre todos, con todos y en todo el país para continuar “salvando vidas”, pero teniendo en cuenta que ello sólo se logra con una construcción colectiva donde cada uno asuma su rol.