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Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
5/22/13

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de Naciones Unidas

Para la evaluación de resultados y la generación de nuevas acciones en Seguridad Vial, la UNASEV toma como base estratégica las cinco áreas recomendadas en la Resolución A/RES/64/255 de la Asamblea General de Naciones Unidas, estrategia también adoptada por la comunidad internacional, conformando así los “Cinco Pilares” que sustentan el éxito de las estrategias preventivas, los cuales fueron basados en la evidencia científica y en la puesta en acción de las buenas prácticas en Seguridad Vial.

Uruguay adhiere a esta Resolución internacional por medio de la Ley N° 18.904 del 27 de abril de 2012, relativa al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

 

Pilar 1 Fortalecimiento de la Gestión en Seguridad Vial
Objetivo: Alentar la creación de alianzas multisectoriales y elaborar estrategias, planes y metas nacionales en materia de seguridad vial y dirigir su ejecución. Contar con datos e investigación probatoria para evaluar el diseño de contra medida y vigilar la aplicación y la eficacia de las mismas, promover normativas de especialidad jurídica en tránsito.


Pilar 2 Vías de tránsito y movilidad más seguras
Objetivo: Fomentar el aumento en la seguridad intrínseca y la calidad de protección de las redes en beneficio de todos los usuarios de las vías de tránsito, especialmente de los más vulnerables (por ejemplo, los peatones, los ciclistas y los motociclistas).


Pilar 3 Vehículos más seguros
Objetivo: Alentar el despliegue universal de mejores tecnologías de seguridad pasiva y activa de los vehículos, combinando la armonización de las normas mundiales pertinentes, los sistemas de información a los consumidores y los incentivos destinados a acelerar la introducción de nuevas tecnologías. 


Pilar 4 Usuarios de las vías más seguros
Objetivo: Elaborar programas integrales para mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito. Continuar con observancia permanente y potenciar leyes y normas en combinación con la educación o sensibilización pública para aumentar las tasas de utilización del cinturón de seguridad y casco, reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, la velocidad y otros factores de riesgo.


Pilar 5 Respuesta tras los siniestros
Objetivo: Aumentar la capacidad de respuesta a las emergencias ocasionadas por los siniestros de tránsito y mejorar la capacidad de los sistemas de salud y de otra índole para brindarles a las víctimas tratamiento de emergencia apropiado y rehabilitación a largo plazo.

 


 

Link a web de Naciones Unidas y Seguridad Vial