Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioInstitucionalConveniosOCT 2013 UNASEV-PIT-CNT
5/20/14

OCT 2013 :: UNASEV-PIT-CNT

Convenios de cooperación para la Seguridad integral de los trabajadores

La rica experiencia acumulada en el ámbito del trabajo en cuanto al compromiso de las Empresas y los trabajadores organizados en el SUNCA para la implementación de las normas preventivas de seguridad laboral son un ejemplo y una oportunidad para avanzar en esa meta de integralidad del concepto Seguridad.

Pero ello surge además de los datos de nuestro Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRAN) donde el mayor número de siniestros con lesionados se vincula al desplazamiento de las personas a y desde el trabajo y fundamentalmente en motos. El 70% de los siniestros de tránsito
ocurren de lunes a viernes, con un pico en la mañana y otro mayor en la tarde, es decir a la entrada y salida de las actividades laborales.

En la UNASEV hemos venido planteando este tema, creando una Comisión de trabajo con el PIT-CNT y Ministerio de Trabajo que aborde distintos aspectos que tienen que ver con los Factores de Riesgo de incremento de la Siniestralidad y directamente vinculados al ámbito del trabajo.

El involucramiento del sector empresarial resulta fundamental a los efectos de instrumentar acciones y conveniar acuerdos entre las partes que mucho tienen que ver con las condiciones laborales y este concepto de seguridad integral.

Pero es necesario avanzar en diversas áreas del trabajo y no detener una estrategia preventiva frente a los obstáculos que pudieran aparecer. Ser capaces de sortearlos es un desafío que nos involucra a todos. Pero fundamentalmente a los trabajadores organizados que pretendemos incorporen este concepto de seguridad integral y abarcativa.

Con este fin es que la UNASEV firmó convenios de cooperación para trabajar sobre esta temática con los trabajadores, con PIT-CNT y con la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extra hospitalaria del Uruguay y FUS-REM. Este acuerdo refiere a traslados interinstitucionales especializados en lo que tiene que ver con la participación de personal no médico, hacia o desde fuera de los límites del área de cobertura de las empresas.

 

Notas relacionadas

Capacitación a repartidores en moto de Salto

Comienzan nuevos cursos de capacitación para repartidores en moto

“… cuánto más vale la pena en llevar una piza que no se enfríe, a tener una vida con su familia sana para siempre”

“Capaz que hoy cobras 5 pesos menos de propina; pero mañana estás trabajando “

Repartidores en moto: inician hoy las capacitaciones gratuitas

Talleres de UNASEV en el marco del programa Motociclistas más Seguros