Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioDescentralizaciónUnidades Locales de Seguridad Vial“Yo aplaudo el proceso de creación de las ULOSEV. Los POSEVI no son ajenos a las Unidades Locales.”
10/31/16

“Aplaudo el proceso de creación de las ULOSEV. Los POSEVI no son ajenos a las Unidades Locales.”

“Yo aplaudo el proceso de creación de las ULOSEV. Los POSEVI no son ajenos a las Unidades Locales.”

El experto internacional en seguridad vial, Roy Rojas, dejó una catarata de motivaciones para la acción.

Al Lic. Roy Rojas Vargas, no le es extraño el proceso uruguayo en materia de seguridad vial. Varias veces ha visitado el país, monitoreando el mismo como experto de OMS/OPS; como invitado para dejar valoraciones y aportar experiencias de diferentes estrategias vistas por el mundo; e incluso como un turista más que se integra a la movilidad de forma anónima.

Con motivo de la IX Semana Nacional de la Seguridad Vial, Rojas llegó a Uruguay a través de la Fundación UNITRÁN, CEPA y el Automóvil Club del Uruguay.

En dicho marco realizó una ponencia motivadora en el XI Encuentro de Unidades de Seguridad Vial, cuyos delegados arribaron a Torre Ejecutiva, desde diversos puntos del país.

Rojas –a quien le fue otorgado el Premio de las Américas de Seguridad Vial 2015 de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA)- saludó la iniciativa encaminada en Uruguay al empoderar y facultar a la sociedad civil a través de las ULOSEV, para que en lo local actúen y a la vez legitimen la política pública que se implementa en la materia. “Dan sostenibilidad a la misma, por eso son tan importantes” señaló el experto; para agregar: “reitero, son pocos los países que la política pública no es vertical, sino con consulta” manifestó respecto al ejemplo uruguayo.

La complejidad del sistema de movilidad y transporte de las sociedades actuales, fue uno de los temas abordados por Rojas. En ese sentido, destacó el papel de las ULOSEV a la hora de identificar el mapa de actores locales; del papel enriquecedor del abordaje multisectorial para identificar variables; y así incidir en el ajuste y corrección de dificultades. “A partir de su conocimiento podemos elaborar estrategias; lo convertimos en promotor al incluirlos en las mismas”. Estas estrategias se validan desde lo multisectorial, se tornan procesos liderados por referentes con toma de decisión, con reconocimiento público.

El experto para la Gerencia de Proyectos de Cooperación Técnica Internacional de Alto Nivel en Seguridad Vial, en Suecia 1999-2004, resaltó que las Unidades de Uruguay cuentan con elementos para hacer análisis, para consultar y hacer programas en acuerdo para salvar vidas. En ese marco se refirió a la implementación que paulatinamente desde UNASEV, se viene haciendo en diferentes departamentos respecto al Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI).

Ese concepto surge a partir de la fijación de una meta anual de descenso de los lesionados por  siniestralidad en un 10% respecto al año pasado. Rojas señaló que los POSEVI “no son nada ajeno a las ULOSEV. Ustedes son un actor fundamental de los POSEVI” remarcó.

“La sociedad civil legitima y le da sostenibilidad en el tiempo a la política pública. Son ustedes actores fundamentales que en forma articulada con lo nacional concretan la política pública” reconoció y alentó a los delegados presentes, la visita extranjera.

Rojas insistió con la importancia del reconocimiento de lo local para llegar a lo nacional; “construir desde allí lo nacional. “La tasa de mortalidad se va a mover con lo que ustedes hagan en el campo” les dijo. “Es  importante que estén articulados” agregó.

Habló de liderar “acciones integrales” que deben ir de la mano de la estrategia mayor (nacional), a partir del diálogo, la multisectorialidad “que facilita el tejido de redes de apoyo para la implementación de acciones en seguridad vial. Ustedes es lo que hacen: construyen redes de apoyo” remarcó.

Rojas enfatizó también en la necesidad de hablar de procesos. “Procesos, procesos, procesos” dijo una y otra vez. “No hay acciones aisladas, hay que planear para una gestión. Cuando veo organismos locales activos digo: la cosa funciona”, alentó una vez más.

Rojas también habló del papel de UNASEV, cuyo legado “es tener una visión compartida con ustedes que va mas ala de un periodo gubernamental”, señaló en medio de su ponencia.

Insistió en el concepto de que la sociedad facultada es el mejor indicador de sostenibilidad de las políticas públias: “ULOSEV es la marca para salvar vidas en el Uruguay. Hay que poner eso en sus líderes como una marca ganadora” recomendó.

“ULOSEV produce acciones que salvan vidas” o “es sexi estar en ULOSEV, es cool estar donde se hacen acciones para proteger a la gente” fueron asertos acicaladores para quienes voluntariamente trabajan en los espacios locales.

Finalmente Rojas sentó un concepto contundente: “Cuando se instala un proceso, no hay quien lo quite.”