Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioDescentralizaciónUnidades Locales de Seguridad VialAdrián Bringa: “es fundamental la visión local”
11/1/16

Adrián Bringa: “es fundamental la visión local”

Adrián Bringa: “es fundamental la visión local”

El jerarca de UNASEV expuso en XI Encuentro de Unidades Locales de apoyo a la seguridad vial.

En el marco de la IX Semana Nacional de la Seguridad Vial, los actores locales que hacen la misma, tuvieron su propio Encuentro. Adrián Bringa, Director (I) en UNASEV, tuvo a cargo la bienvenida de los delegados, que desde diferentes puntos del país, llegaron a Torre Ejecutiva.

Las Unidades Locales de apoyo a la seguridad vial, surgen en el afán de promover los conceptos de descentralización y participación, reflejados en la propia Ley 18191.

El jerarca reconoció el papel que las mismas suponen en la aplicación y promoción de políticas públicas en la materia, desde que se creó UNASEV.  “Han sido ocho años de trabajo compartido y honorario que se suma de manera voluntaria” subrayó.

Incluso el perfil de trabajo se ha definido de manera compartida durante ese proceso de compromiso recíproco. “Se ha definido a través de una construcción colectiva” señaló Bringa.

“Las ULOSEV son un grupo organizado, integrado interinstitucionalmente por ciudadanos voluntarios, cuyo objetivo es promover la seguridad vial a nivel local, teniendo un enfoque integral para lograr un cambio en la cultura de la comunidad, con facultades de coordinación y articulación con otras instituciones, de acuerdo a las políticas públicas vigentes” resumió el jerarca de UNASEV.

Justamente, el énfasis lo puso en el reconocimiento en cuanto a que las ULOSEV son ese brazo articulador que a través de la descentralización, “aterrizan” a nivel de territorio, las definiciones nacionales en materia de promoción de buenas prácticas en el tránsito.

Bringa reconoció lo relevante de una perspectiva clara y directa desde lo local; sin perder de vista, por una parte las 19 realidades departamentales, que a su vez se subdividen en similitudes y diferencias en entre las localidades. “Si bien hay definida una política de acción en lo macro; es  allí que destaca el trabajo en lo micro de lo local” dijo.

Las Unidades escucharon, y posteriormente en talleres, debatieron, confrontaron e intercambiaron sobre la alianza con aliados estratégicos; y la importancia de identificar instituciones con las que se puede articular.

También se comentó sobre las líneas de trabajo y la redefinición que el propio proceso de avance de las políticas implementadas, lleva a reperfilar. Uno de los ejemplos específicos que manejó el Director (I) de UNASEV, es la articulación de las Unidades Locales con el sistema educativo, donde ahora su cooperación se ve allanada a partir del convenio marco que existe con ANEP.
Finalmente, desde UNASEV se alentó a los delegados presentes a mantenerse como referentes locales de la temática de seguridad vial; o en su defecto a legitimarse, a través del uso de herramientas como el Portal Geográfico Ciudadano, que brinda la posibilidad de diagnosticar y transparentar la información sobre seguridad vial que el país lleva adelante.